NOMBRE DE LA MATERIA
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Sujeto y educación
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PROFESOR
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Carlos Mario Jaramillo Ramírez
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OFICINA
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25 – 258
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HORARIO DE CLASE
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06: 00 – 08: 00. Martes y Jueves
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HORARIO DE ATENCIÓN
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Viernes 14:00 – 16:00
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DEDICACIÓN DEL ESTUDIANTES
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8 HORAS SEMANALES
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Nota 1: La asistencia de
los estudiantes a las actividades programadas son obligatoria en un 100%
Nota 2: Se debe concertar
con los estudiantes en la primera clase el porcentaje de evaluación
INFORMACIÓN GENERAL DEL PROGRAMA
INFORMACIÓN GENERAL DEL PROGRAMA
Código de la materia
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ARV 109
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Grupo
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01
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Semestre
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2014- 02
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Área
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Pedagógica
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Horas teór-prác/ semana
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04
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Horas teór-prác/semestre
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64
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No. de Créditos
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04
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Horas de clase/semestre
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64
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Horas dedicación del estudiante
/ semestre
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128
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Campo de formación
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Artes Plásticas
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Validable
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Si
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Habilitable
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Si
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Clasificable
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Si
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Requisitos
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Corrientes
contemporáneas de la pedagogía
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Correquisitos
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Ninguno
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Programa a los cuales se ofrece
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Licenciatura en Artes Plásticas
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INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
Propósito del curso:
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Es
necesario articular en la formación de licenciados en artes una reflexión
pertinente entre sujeto y subjetividad, pues todo proceso educativo y formativo
comporta formas de subjetivación que amplían las posibilidades de fundamentar
un pensamiento pedagógico sobre el arte. De esta manera se podrá también
introducir al estudiante de manera crítica en una reflexión entre la
educación artística y la formación estética.
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Justificación:
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Es
necesario siempre en toda formación de licenciados ofrecer herramientas
conceptuales que permitan a los futuros maestros tener siempre alternativas
para configurar espacios de investigación, formulación de preguntas y
reconocimiento de estrategias para resolver problemas en situaciones
prácticas. El ejercicio de la docencia en artes requiere docentes con
alternativas de acción y conceptualización para enfrentar los retos de
formación en una campo que no tiene claras su condiciones curriculares en la
educación formal y mucho menos en la
apropiación cultural que hoy exigen campos de formación para la ciudadanía.
El territorio de reflexión que ofrece el desarrollo de la modernidad y las
formas de modernización de nuestras instituciones educativas exigen a los
docentes tener una conciencia del presente de los problemas del arte en
relación a lo político, lo artístico y lo estético. En este sentido se nombra
un ejercicio que implica tener conocimiento de las funciones contemporáneas
del arte en los proyectos que dimensionan la cultura, la educación y la idea
globalizada de ciudadanía. Se trata entonces de un docente con capacidad de
proponer, investigar y plantear situaciones que integren su saber a proyectos
diversos de arte, ciudadanía y cultura, en los cuales formación y educación
cumplen un rol fundamental en la estructuración del yo respecto a la razón y
la sensibilidad. El desarrollo de políticas culturales y educativas requieren
en el siglo XXI un licenciado en arte capaz de reconocer formas de
subjetividad para reflexionar críticamente la realidad y proponer situaciones
de revisión y fundamentación de proyectos educativos en el campo del arte.
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Objetivo General:
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1. Reconocer el proceso de constitución de la subjetividad y la forma como
se comprende en él la inscripción del ser humano en el lenguaje y por lo
tanto en una imagen del mundo.
2. Reflexionar sobre el propósito de la educación que orienta su finalidad a
la conformación y ampliación de la subjetividad.
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Objetivos Específicos:
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1. Identificar las principales
conceptualizaciones de la idea de sujeto.
2. Disponer conceptos para analizar como la
razón, se configura en la comunicación y de que manera infiere en la
emergencia de un proyecto educativo.
3. Argumentar relaciones entre arte y
educación para construir puentes formativos entre sujeto, ciudad e
institucionalidad educativa y cultural.
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Contenido resumido.
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Unidad Uno: El
Mundo Apolíneo y Dionisiaco. Acercamiento a la idea del sujeto estético.
Unidad dos: La
pregunta por el ser y el devenir de la idea de sujeto.
Unidad Tres: Formulación de la idea de sujeto en una
época de crítica a la metafísica.
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UNIDADES DETALLADAS
Unidad
uno
El Mundo Apolíneo y Dionisiaco.
Acercamiento a la idea del sujeto estético.
Tema(s)
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El origen de la tragedia y la
pregunta por el sujeto estético.
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Subtemas
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1. La
bella apariencia.
El mundo como voluntad y
representación.
Lo apolíneo y lo dionisíaco.
Lo onírico la ensoñación y la
realidad.
El velo de maya.
Apariencia y representación.
2. Tópicos
de la tragedia en la construcción de la voluntad. El placer que la tragedia
nos proporciona no pertenece al sentimiento de lo bello sino al de lo
sublime. Una escena sublime de la naturaleza que se desarrolla ante nosotros,
muchas veces nos produce el efecto de anular la voluntad para mantenernos en
disposición puramente contemplativa; pues de igual modo, ante la catástrofe
trágica nos desprendemos hasta de la misma voluntad de vivir. El campo de la acción de la tragedia es el
aspecto aterrador de la vida, ofreciéndonos el espectáculo de la miseria
humana, el reinado del error y del azar, la pérdida del justo, el triunfo de los
malvados; contemplamos pues todo aquello que más repugna a nuestra voluntad
en el sistema del mundo.
3. Arte
apolíneo y Dionisiaco, los momentos de fusión de las artes, reflexiones sobre
el fin de las artes y maneras de comprender sus cambios de registro histórico.
4.
Apolíneo y dionisiaco una relación entre el mito y la experiencia de
construcción del sujeto.
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Semanas 2
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NIETZSCHE, F. (1998). El origen
de la tragedia. Madrid, Alianza.
PALOP JONQUERES, P. (1978).
"Nietzsche y la Tragedia." El Basilisco II.
OLMOS, J. (2004). Nietzsche y
el espíritu dionisiaco. Notas de Filosofía I. d. l. BUAP. México, ICS y H de
la BUAP.
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Tema(s)
|
Una revisión al origen de la
tragedia.
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Subtemas
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La locura y la adivinación en
el origen del pensamiento.
Diferenciación ente la idea de
lo apolíneo y lo dionisiaco
El arte y el origen de una
reflexión sobre la idea de conciencia.
Punto de
partida sobre los elementos de discusión: porque el conocimiento requiere en
su transmisión de un imagen interna de quien la transmite y esto obliga a
reflexionar sobre el saber que se transmite como algo comprendido, es decir
que se instituye en el interior del sujeto como conocimiento de algo.
Ideas en torno a Lo Apolíneo: Filosofía
amor a la sabiduría, Filosofía amor a la actividad educativa, Educación – investigación,
Educación - expresión escrita, Educación forma literaria, amor a la sabiduría
. sabiduría.
Ideas en torno a lo dionisiaco:
La inevitable necesidad de conocer el origen de las cosas. Una revisión del
mito, es una lectura de mis propios relatos. De las formas de mi
cotidianidad. Es el valor que doy a mis acciones y la manera como las
justifico.
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Semanas 2
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NIETZSCHE, F. (1998). El origen
de la tragedia. Madrid, Alianza.
COLLI, G. (2005). El Nacimiento
De La Filosofía. Barcelona, Tusquets Editores, S.A.
SAFRANSKY, Rüdiger. (2010)
Nietzsche. Biografía de un pensamiento, Colección Fabula, Editorial Tusquets.
Barcelona.
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Tema(s)
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El
surgimiento del concepto de sujeto en el siglo XIX.
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Subtemas
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Tragedia
y conocimiento en el origen del arte:. Devenir de la reflexión entre lo apolíneo
y lo dionisiaco.
Poesía
y creación, interrogantes y planteamientos.
El
planteamiento de sujeto que introduce el psicoanálisis.
Conceptualizaciones
contemporáneas en torno al concepto de sujeto.
En este final del primer capítulo se introduce una reflexión a la teoria Freudianas que introducen la noción de infancia para el contexto escolar. y desde ellas se crea un contexto especial del sujeto en la educación. Este tópico es importante en la reflexión del licenciado en artes plásticas porque puede analizar de manera crítica los procesos de enseñanza del arte hoy y revisar diversas prácticas educativas que se han introducido en el ámbito escolar muchas veces sin una reflexión pedagógica. La apuesta de una condición estética de la modernidad entrega herramientas conceptuales para revisar los modos de construcción de subjetividad que genera el arte y la manera como las prácticas educativas desdeñan o asumen este cometido. En este sentido es necesario por tanto asumir una lectura concentrada en las concepciones de poesía, creación, acción y participación que proponen los contextos contemporáneos y la manera como aportan a la transformación de las viejas prácticas de enseñanza del arte. |
Semanas 2
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NIETZSCHE, F. (1998). El origen
de la tragedia. Madrid, Alianza.
COLLI, G.
(2005). El Nacimiento De La Filosofía. Barcelona, Tusquets Editores, S.A.
SAFRANSKY, Rüdiger. (2010)
Nietzsche. Biografía de un pensamiento, Colección Fabula, Editorial Tusquets.
Barcelona.
FREITAS, Barroso. Sobre la
concepción de sujeto en Freud y Lacan. Revista Alternativas Psicológicas. Año
XVI Número 27. Agosto septiembre de 2012. Barbacena Brasil.
Da PORTA, Eva. Pensar las subjetividades
contemporáneas; algunas contribuciones de Mijaíl Bajtín.. Revista de estudios
semióticos (on-line), disponible en http://revistas.usp.br/esse.
Volumen 9 Número 1. Sao Paulo, Julio de 2013. Pág. 47 - 54
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Unidad
dos
La pregunta por el ser y el devenir
de la idea de sujeto estético de la modernidad.
Tema(s)
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Los usos de la metafísica y sus
aportes a la fijación de la impronta estética del sujeto moderno.
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Sub temas
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Breve
recorrido por los usos de la metafísica:
Hobbes y el renacimiento: Cambio en el concepto de CIENCIA.
Continuidad del discurso hasta el siglo XVIII y
configuración de la metafísica como sistema de pensamiento.
Lógica y Racionalismo en el siglo XVII.
El orden del sujeto moderno en la revisión a la
metafísica propuesta por Kant.
En este
capítulo se analiza como el arte se afinca a unas formas de experiencia
relacionadas con los modos de representación del mundo en los cuales se
define el camino de las formas sensibles: visuales, sonoras, apticas y
textuales; ahora bien la ciencia se diferencia de ellas porque es capaz de
establecer de esas experiencias principios para comprender el funcionamiento
de la naturaleza. La ciencia reemplaza el camino que la metafísica había
construido para comprender la razón y desplaza toda posibilidad de comprender
el mundo sólo desde los conceptos. En este sentido es pues identificable el
camino que traza el inicio de un largo final de la metafísica en el ceno del
pensamiento occidental. Ahora bien, en su revisión crítica el siglo XVIII
constata, que la ciencia no se aleja tan fácilmente del pensamiento metafísico
y se produce una ruptura aún mas confusa y entre las diferentes corrientes
del pensamiento hasta el siglo XX, de tal manera que sólo es posible
identificar como toda forma de pensamiento al inicio del siglo XXI, es un
intento por deshacerse de toda forma de estructura metafísica. La arrogancia del siglo XVIII de ver en la ciencia toda forma de alejamiento del mito y de concebir la razón triunfo sobre la metafísica determinan unas formas académicas del arte que definen el propósito de los modelos de enseñabilidad de las bellas artes distanciándose de los presupuestos intuitivos de la artesanía y las manifestaciones populares. En este proyecto surgen modelos pedagógicos del arte determinados social y políticamente hacia el diseño y los modelos de medición de la experiencia creativa.
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Semanas 2
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PARDO,
J. L. (2006). La metafísica, preguntas sin respuesta y problemas sin
solución. Valencia, PRE-TEXTOS.
PARDO,
J. L. (2007). Esto no es música, Introducción al malestar en la cultura.
Barcelona, Galaxia Gutenberg.
WICK, Reiner. (1998). Pedagogía de la Bauhase. Editorial Alianza Colección Forma. HOYUELOS P., Alfredo. Fornasa Walter,l Polonio R Raquel. Tejada Fresá, Miguel Territorios de la infancia: Diálogos entre arquitectura y pedagogía, capítulo: Territorios Posibles en la escuela Infantil. |
Tema(s)
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La metafísica y el planteamiento
ético y estético del sujeto. Formulación de preguntas.
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Subtemas
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La escisión
en el ser
El pensamiento mítico.
Pensamiento lógico (primer inscripción)
El arte y la ciudad. ( Segunda
Inscripción)
El ser como Idea (I límites de la
metafísica)
El ser como esencia búsquedas de la
metafísica
El ser político: enseñar, transmitir y
educar y los límites del arte.
El origen de
la metafísica no es semejante al origen de la razón. Siguiendo a Nietzsche,
el siglo XX ha explicado cómo han sido posibles los procesos de
secularización, urbanización y politización del mito. De esta manera J.L.
Pardo Introduce un origen del pensamiento que no siguiendo las rutas de la
razón y del pensamiento lógico sostiene también índices de pensamiento
filosófico que han permitido un acercamiento al Arte.
Por su parte Richard
Rorty nos expone de la metafísica un final que se asienta en el diálogo, en
la pérdida total de toda sustancialidad en el lenguaje, para abrir en las
relaciones entre las personas el fin consumado de la metafísica. En ese lugar recupera sentido contemporáneo
los propósitos de la formación y la educación.
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Semanas 2
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PARDO,
J. L. (2006). La metafísica, preguntas sin respuesta y problemas sin
solución. Valencia, PRE-TEXTOS.
HEIDEGGEER,
Martín. Que es metafísica. Traducción de Javier de Subirí. Artículo publicado
en Biblioteca de Filosofía de la Escuela de Filosofía de la Universidad de
ARCIS.
RORTY,
Richard (2009). El Giro Lingüístico. Editorial Paidós, Barcelona.
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Tema(s)
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Ciencia, arte y educación :
conceptos relacionados con el giro de la noción de sujeto en la modernidad
del siglo XVIII.
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Subtemas
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Grietas en
la idea de sustancia
El laberinto de la experiencia. Poética y
Retórica: Relaciones entre creación e investigación
Inscribirse al mundo.
El panóptico mental. (Leibniz)
El fin de
los dogmas como estrategia de pensamiento
El enciclopedismo y la diferenciación
entre sujeto y objeto Enciclopedismo y conocimiento, Aproximaciones modernas al concepto de
ciencia.
El ser como objeto.
El ser como espíritu
El
planteamiento de un final de la historia.
Enseñanza,
educación y pedagogía, tres dimensiones de las prácticas de transmisión.
El sujeto
moderno como un sujeto educado.
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Semanas 2
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LEFEBVRE, H.
(1971). Introducción a la modernidad. Madrid, Tecnos.
LUHMANN, N.
(1997). Observaciones de la modernidad, Racionalidad y contingencia en la
sociedad moderna. Barcelona, Paidós.
JAUSS, H. R.
(1995). Las transformaciones de lo moderno: Estudios sobre las etapas de la
modernidad estética. Madrid, La Balsa de la Medusa.
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Unidad Tres
Formulación de la idea de sujeto en una época de crítica a la metafísica.
Unidad
Tres: Formulación de la idea de sujeto
en una época de crítica a la metafísica y la apertura a una mirada multidimensional de la pedagogía en el arte.
Tema(s)
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Sujeto y educación
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Subtemas
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Hermenéutica
y análisis del lenguaje.
La relación
entre las imágenes y las cosas.
La relación
entre las palabras y las cosas.
Formulaciones
a la noción de experiencia educativa en los proyectos artísticos.
Planteamientos
a la idea de investigación creación.
En este
apartado se hace un acercamiento a la idea de artista – artesano, asumido en
el arte de enseñar.
Se formulan
acercamientos a las idea de experiencia como juego.
Se plantean
relaciones entre imaginación, creación y expresión como territorios de
construcción de subjetividad.
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Semanas 2
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Planteada para el trabajo final
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AGUIRRE LORA,
M. E. (2005). La educación artística posible en Comenio México DF,
Universidad Nacional Autónoma de México IISUE..
AGUIRRE LORA,
M. E. (2008). Repensar las artes. México D.F., Universidad Nacional Autónoma
de México, UNAM. IISUE, Instituto de
Investigaciones sobre la Educación y la Universidad.
ARIÉS, P.
(1987 (1973)). El niño y la vida familiar en el antiguo régimen. Madrid,
Taurus.
SANTONI RUGIO,
A. (1996). Nostalgia del maestro artesano. México D.F. , Miguel Ángel Porrúa,
grupo editorial y el Centro de estudios sobre la universidad CESU.
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Tema(s)
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Formación de subjetividad
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Subtemas
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1.
Los sensible y lo inteligible. :
Esta separación se convierte en el pensamiento occidental en paradigma, pues
ya desde Platón, se convierte en la forma de ordenamiento de las experiencias
posibles para el entendimiento de las cosas. Es la base de un pensamiento que
se ampliara con suficiencia en la edad media y recibirá las primeras críticas
en el pensamiento humanista del renacimiento y en el cambio paradigmático del
concepto de ciencia
2.
Sensibilidad y Razón: Se hace una
lectura de lo sensible como lugar posible de la experiencia de la verdad; en
ella se plantean nuevos edificios de la razón. Lo que permite deducir que
podrá hallarse mucha mas metafísica en lugares que no sospechábamos de la
ciencia. Pues el pensamiento que se autoconstituye por encima del mundo de
las ideas también configura su propia metafísica pues dibuja en lo otro de la
razón aquello de lo cual no se construye un pensamiento definido, siendo en
muchos casos contradictorio, pues se trata de un terreno discursivo que huye
de la metafísica por el señalamiento a la oscuridad de las ideas de la razón
y determina en la experiencia misma razones metafísicas que no es capaz de
autoevaluar.
3.
Sujeto y practica educativa / pedagogía
del arte y formación de subjetividad: El distanciamiento que recupera el arte de la ciencia en la construcción de
la experiencia plantea nuevas formulaciones a la idea de pedagogía. La
construcción de nuevos derroteros de lo poético, la locura y la relación
entre las palabras las cosas genera una nueva dimensión estética del
aprendizaje que hace posible para los licenciados en arte abordar nuevas
estructuras de indagación de su trabajo como formadores.
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Semanas 2
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Planteada para el trabajo final
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4.
DEWEY, J. (2008). El arte como
experiencia. Barcelona, Fondo de la cultura económica.
5. RUBERT
DE VENTÓS, J. (2007). Teoría de la sensibilidad. Barcelona, Península.
6. SÁENZ
OBREGÓN, J. (2003) "Hacia una pedagogía de la subjetivación."
Asociación para el desarrollo de la sicología analítica en Colombia.
7. JARAMILLO
RAMÍREZ, C. M. (2008). Arte y pedagogía. Relaciones discursivas para una
investigación histórica. Introducción al problema de la investigación
histórica y estética en pedagogía desde el enfoque de la arqueología.
Trabajos de tesis de doctorado. Medellín, Universidad de Antioquia: 17.
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METODOLOGÍA a seguir en el desarrollo del curso:
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Todo el curso estará construido a partir de la
funcionalidad interactiva de un Blog, esto quiere decir que cada estudiante
diseñará su propio espacio de aprendizaje en un web log que compartirá con
cada uno de sus compañeros y desde el cual definirá sus relaciones de
expresión, comunicación y autoevaluación.
Se ordenaran por cada capítulo lecturas, de
ellas se harán discusiones en clase en paneles de trabajo colectivo.
Se plantea en las primeras seis semanas,
una trabajo individual por clase que genere escritura constante por parte del
estudiante, en ella se prepara la dimensión de una trabajo escrito que puede
resolverse en la séptima semana a manera de ensayo.
Se plantarán también trabajos prácticos que
hagan posible la reflexión sobre experiencia, sensibilidad y razón en las
perspectivas de análisis planteadas en los documentos de la tercer unidad.
Para el trabajo final, se prepara una
indagación en el contexto urbano en la cual puedan los estudiantes
reflexionar sobre la idea de arte en una situación dada y de la cual puedan
presentar documentación que sustente el proceso de indagación propuesto. En
ella se hará énfasis en proponer formas de lectura de lo sensible, la
subjetividad y la conformación de estrategias educativas y de transmisión.
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Actividades de asistencia obligatoria:
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Todas las entregas programadas en la
evaluación son de asistencia obligatoria, y según el programa la materia es
presencial para el resto de las fechas.
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