martes, 12 de agosto de 2014

DEPARTAMENTO DE ARTES VISUALES Licenciatura en Artes Plásticas SUJETO Y EDUCACIÓN Semestre 2014-2

NOMBRE DE LA MATERIA
Sujeto y educación
PROFESOR
Carlos Mario Jaramillo Ramírez
OFICINA
25 – 258
HORARIO DE CLASE
06: 00 – 08: 00.  Martes y Jueves
HORARIO DE ATENCIÓN
Viernes 14:00 – 16:00
DEDICACIÓN DEL ESTUDIANTES
8 HORAS SEMANALES

Nota  1: La asistencia de los estudiantes a las actividades programadas son obligatoria en un 100%

Nota  2: Se debe concertar con los estudiantes en la primera clase el porcentaje de evaluación 


INFORMACIÓN GENERAL DEL PROGRAMA


Código de la materia
ARV 109
Grupo
01
Semestre
2014- 02
Área
Pedagógica
Horas teór-prác/ semana
04
Horas teór-prác/semestre
64
No. de Créditos
04
Horas de clase/semestre
64
Horas dedicación del estudiante / semestre
128
Campo de formación
Artes Plásticas
Validable
Si
Habilitable
Si
Clasificable
Si
Requisitos
Corrientes contemporáneas de la pedagogía
Correquisitos
Ninguno
Programa a los cuales se ofrece
Licenciatura en Artes Plásticas


INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA


Propósito del curso:
Es necesario articular en la formación de licenciados en artes una reflexión pertinente entre sujeto y subjetividad, pues todo proceso educativo y formativo comporta formas de subjetivación que amplían las posibilidades de fundamentar un pensamiento pedagógico sobre el arte. De esta manera se podrá también introducir al estudiante de manera crítica en una reflexión entre la educación artística y la formación estética.
Justificación:


Es necesario siempre en toda formación de licenciados ofrecer herramientas conceptuales que permitan a los futuros maestros tener siempre alternativas para configurar espacios de investigación, formulación de preguntas y reconocimiento de estrategias para resolver problemas en situaciones prácticas. El ejercicio de la docencia en artes requiere docentes con alternativas de acción y conceptualización para enfrentar los retos de formación en una campo que no tiene claras su condiciones curriculares en la educación  formal y mucho menos en la apropiación cultural que hoy exigen campos de formación para la ciudadanía. El territorio de reflexión que ofrece el desarrollo de la modernidad y las formas de modernización de nuestras instituciones educativas exigen a los docentes tener una conciencia del presente de los problemas del arte en relación a lo político, lo artístico y lo estético. En este sentido se nombra un ejercicio que implica tener conocimiento de las funciones contemporáneas del arte en los proyectos que dimensionan la cultura, la educación y la idea globalizada de ciudadanía. Se trata entonces de un docente con capacidad de proponer, investigar y plantear situaciones que integren su saber a proyectos diversos de arte, ciudadanía y cultura, en los cuales formación y educación cumplen un rol fundamental en la estructuración del yo respecto a la razón y la sensibilidad. El desarrollo de políticas culturales y educativas requieren en el siglo XXI un licenciado en arte capaz de reconocer formas de subjetividad para reflexionar críticamente la realidad y proponer situaciones de revisión y fundamentación de proyectos educativos en el campo del arte.
Objetivo General:
1.       Reconocer el proceso de constitución de la subjetividad y la forma como se comprende en él la inscripción del ser humano en el lenguaje y por lo tanto en una imagen del mundo.
2.       Reflexionar sobre el propósito de la educación que orienta su finalidad a la conformación y ampliación de la subjetividad.
Objetivos Específicos:

1.   Identificar las principales conceptualizaciones de la idea de sujeto.
2.   Disponer conceptos para analizar como la razón, se configura en la comunicación y de que manera infiere en la emergencia de un proyecto educativo.
3.  Argumentar relaciones entre arte y educación para construir puentes formativos entre sujeto, ciudad e institucionalidad educativa y cultural.
Contenido resumido.
Unidad Uno:  El Mundo Apolíneo y Dionisiaco. Acercamiento a la idea del sujeto estético.
Unidad dos:   La pregunta por el ser y el devenir de la idea de sujeto.
Unidad Tres: Formulación de la idea de sujeto en una época de crítica a la metafísica.



UNIDADES DETALLADAS


Unidad uno

El Mundo Apolíneo y Dionisiaco. Acercamiento a la idea del sujeto estético.

Tema(s)
El origen de la tragedia y la pregunta por el sujeto estético.
Subtemas
1. La bella apariencia.
El mundo como voluntad y representación.
Lo apolíneo y lo dionisíaco.
Lo onírico la ensoñación y la realidad.
El velo de maya.
Apariencia y representación.

2. Tópicos de la tragedia en la construcción de la voluntad. El placer que la tragedia nos proporciona no pertenece al sentimiento de lo bello sino al de lo sublime. Una escena sublime de la naturaleza que se desarrolla ante nosotros, muchas veces nos produce el efecto de anular la voluntad para mantenernos en disposición puramente contemplativa; pues de igual modo, ante la catástrofe trágica nos desprendemos hasta de la misma voluntad de vivir.  El campo de la acción de la tragedia es el aspecto aterrador de la vida, ofreciéndonos el espectáculo de la miseria humana, el reinado del error y del azar, la pérdida del justo, el triunfo de los malvados; contemplamos pues todo aquello que más repugna a nuestra voluntad en el sistema del mundo.

3. Arte apolíneo y Dionisiaco, los momentos de fusión de las artes, reflexiones sobre el fin de las artes y maneras de comprender sus cambios de registro histórico.

4. Apolíneo y dionisiaco una relación entre el mito y la experiencia de construcción del sujeto.


Semanas  2
NIETZSCHE, F. (1998). El origen de la tragedia. Madrid, Alianza.
PALOP JONQUERES, P. (1978). "Nietzsche y la Tragedia." El Basilisco II.
OLMOS, J. (2004). Nietzsche y el espíritu dionisiaco. Notas de Filosofía I. d. l. BUAP. México, ICS y H de la BUAP.

Tema(s)
Una revisión al origen de la tragedia.
Subtemas
La locura y la adivinación en el origen del pensamiento.
Diferenciación ente la idea de lo apolíneo y lo dionisiaco
El arte y el origen de una reflexión sobre la idea de conciencia.

Punto de partida sobre los elementos de discusión: porque el conocimiento requiere en su transmisión de un imagen interna de quien la transmite y esto obliga a reflexionar sobre el saber que se transmite como algo comprendido, es decir que se instituye en el interior del sujeto como conocimiento de algo.
Ideas en torno a Lo Apolíneo: Filosofía amor a la sabiduría, Filosofía amor a la actividad educativa, Educación – investigación, Educación - expresión escrita, Educación forma literaria, amor a la sabiduría . sabiduría.
Ideas en torno a lo dionisiaco: La inevitable necesidad de conocer el origen de las cosas. Una revisión del mito, es una lectura de mis propios relatos. De las formas de mi cotidianidad. Es el valor que doy a mis acciones y la manera como las justifico.
Semanas  2
NIETZSCHE, F. (1998). El origen de la tragedia. Madrid, Alianza.
COLLI, G. (2005). El Nacimiento De La Filosofía. Barcelona, Tusquets Editores, S.A.
SAFRANSKY, Rüdiger. (2010) Nietzsche. Biografía de un pensamiento, Colección Fabula, Editorial Tusquets. Barcelona.

Tema(s)
El surgimiento del concepto de sujeto en el siglo XIX.
Subtemas
Tragedia y conocimiento en el origen del arte:. Devenir de la reflexión entre lo apolíneo y lo dionisiaco.
Poesía y creación, interrogantes y planteamientos.
El planteamiento de sujeto que introduce el psicoanálisis.
Conceptualizaciones contemporáneas en torno al concepto de sujeto.

En este final del primer capítulo se introduce una reflexión a la teoria Freudianas que introducen la noción de infancia para el contexto escolar.  y desde ellas se crea un contexto especial del sujeto en la educación. Este tópico es importante en la reflexión del licenciado en artes plásticas porque puede analizar de manera crítica los procesos de enseñanza del arte hoy y revisar diversas prácticas educativas que se han introducido en el ámbito escolar muchas veces sin una reflexión pedagógica. La apuesta de una condición estética de la modernidad entrega herramientas conceptuales para revisar los modos de construcción de subjetividad que genera el arte y la manera como las prácticas educativas desdeñan o asumen este cometido. En este sentido es necesario por tanto asumir una lectura concentrada en las concepciones de poesía, creación, acción y participación que proponen los contextos contemporáneos y la manera como aportan a la transformación de las viejas prácticas de enseñanza del arte.
Semanas 2
NIETZSCHE, F. (1998). El origen de la tragedia. Madrid, Alianza.
COLLI, G. (2005). El Nacimiento De La Filosofía. Barcelona, Tusquets Editores, S.A.
SAFRANSKY, Rüdiger. (2010) Nietzsche. Biografía de un pensamiento, Colección Fabula, Editorial Tusquets. Barcelona.
FREITAS, Barroso. Sobre la concepción de sujeto en Freud y Lacan. Revista Alternativas Psicológicas. Año XVI Número 27. Agosto septiembre de 2012. Barbacena Brasil.
Da PORTA, Eva. Pensar las subjetividades contemporáneas; algunas contribuciones de Mijaíl Bajtín.. Revista de estudios semióticos (on-line), disponible en http://revistas.usp.br/esse. Volumen 9 Número 1. Sao Paulo, Julio de 2013. Pág. 47 - 54


Unidad dos

 La pregunta por el ser y el devenir de la idea de sujeto estético de la modernidad.

Tema(s)
Los usos de la metafísica y sus aportes a la fijación de la impronta estética del sujeto moderno.
Sub temas




Breve recorrido por los usos de la metafísica:
Hobbes y el renacimiento:  Cambio en el concepto de CIENCIA.
Continuidad del discurso hasta el siglo XVIII y configuración de la metafísica como sistema de pensamiento.
Lógica y Racionalismo en el siglo XVII.
El orden del sujeto moderno en la revisión a la metafísica propuesta por Kant.

En este capítulo se analiza como el arte se afinca a unas formas de experiencia relacionadas con los modos de representación del mundo en los cuales se define el camino de las formas sensibles: visuales, sonoras, apticas y textuales; ahora bien la ciencia se diferencia de ellas porque es capaz de establecer de esas experiencias principios para comprender el funcionamiento de la naturaleza. La ciencia reemplaza el camino que la metafísica había construido para comprender la razón y desplaza toda posibilidad de comprender el mundo sólo desde los conceptos. En este sentido es pues identificable el camino que traza el inicio de un largo final de la metafísica en el ceno del pensamiento occidental. Ahora bien, en su revisión crítica el siglo XVIII constata, que la ciencia no se aleja tan fácilmente del pensamiento metafísico y se produce una ruptura aún mas confusa y entre las diferentes corrientes del pensamiento hasta el siglo XX, de tal manera que sólo es posible identificar como toda forma de pensamiento al inicio del siglo XXI, es un intento por deshacerse de toda forma de estructura metafísica. La arrogancia del siglo XVIII de ver en la ciencia toda forma de alejamiento del mito y de concebir la razón triunfo sobre la metafísica determinan unas formas académicas del arte que definen el propósito de los modelos de enseñabilidad de las bellas artes distanciándose de los presupuestos intuitivos de la artesanía y las manifestaciones populares. En este proyecto surgen modelos pedagógicos del arte determinados social y políticamente hacia el diseño y los modelos de medición de la experiencia creativa.
Semanas 2
PARDO, J. L. (2006). La metafísica, preguntas sin respuesta y problemas sin solución. Valencia, PRE-TEXTOS.
PARDO, J. L. (2007). Esto no es música, Introducción al malestar en la cultura. Barcelona, Galaxia Gutenberg.
WICK, Reiner. (1998). Pedagogía de la Bauhase. Editorial Alianza Colección Forma.
HOYUELOS P., Alfredo. Fornasa Walter,l Polonio R  Raquel. Tejada Fresá, Miguel Territorios de la infancia: Diálogos entre arquitectura y pedagogía, capítulo: Territorios Posibles en la escuela Infantil.

Tema(s)
La metafísica y el planteamiento ético y estético del sujeto. Formulación de preguntas.
Subtemas




La escisión en el ser
   El pensamiento mítico.
   Pensamiento lógico (primer inscripción)
   El arte y la ciudad. ( Segunda Inscripción)
   El ser como Idea (I límites de la metafísica)
   El ser como esencia búsquedas de la metafísica
   El ser político: enseñar, transmitir y educar y los límites del arte.

El origen de la metafísica no es semejante al origen de la razón. Siguiendo a Nietzsche, el siglo XX ha explicado cómo han sido posibles los procesos de secularización, urbanización y politización del mito. De esta manera J.L. Pardo Introduce un origen del pensamiento que no siguiendo las rutas de la razón y del pensamiento lógico sostiene también índices de pensamiento filosófico que han permitido un acercamiento al Arte.
Por su parte Richard Rorty nos expone de la metafísica un final que se asienta en el diálogo, en la pérdida total de toda sustancialidad en el lenguaje, para abrir en las relaciones entre las personas el fin consumado de la metafísica.  En ese lugar recupera sentido contemporáneo los propósitos de la formación y la  educación.

 Semanas 2
PARDO, J. L. (2006). La metafísica, preguntas sin respuesta y problemas sin solución. Valencia, PRE-TEXTOS.
HEIDEGGEER, Martín. Que es metafísica. Traducción de Javier de Subirí. Artículo publicado en Biblioteca de Filosofía de la Escuela de Filosofía de la Universidad de ARCIS.
RORTY, Richard (2009). El Giro Lingüístico. Editorial Paidós, Barcelona.

Tema(s)
Ciencia, arte y educación : conceptos relacionados con el giro de la noción de sujeto en la modernidad del siglo XVIII.
Subtemas
Grietas en la idea de sustancia
    El laberinto de la experiencia. Poética y Retórica: Relaciones entre creación e investigación
    Inscribirse al mundo.
    El panóptico mental. (Leibniz)
El fin de los dogmas como estrategia de pensamiento
   El enciclopedismo y la diferenciación entre sujeto y objeto Enciclopedismo y conocimiento,     Aproximaciones modernas al concepto de ciencia.
   El ser como objeto.
   El ser como espíritu
El planteamiento de un final de la historia.
Enseñanza, educación y pedagogía, tres dimensiones de las prácticas de transmisión.
El sujeto moderno como un sujeto educado.s de la idea de sujetoe formulacieducadoe ciencia.s modernas de un acabamiento de la
Semanas 2
LEFEBVRE, H. (1971). Introducción a la modernidad. Madrid, Tecnos.
LUHMANN, N. (1997). Observaciones de la modernidad, Racionalidad y contingencia en la sociedad moderna. Barcelona, Paidós.
JAUSS, H. R. (1995). Las transformaciones de lo moderno: Estudios sobre las etapas de la modernidad estética. Madrid, La Balsa de la Medusa.


Unidad Tres

 Formulación de la idea de sujeto en una época de crítica a la metafísica.


Unidad Tres: Formulación de la idea de sujeto en una época de crítica a la metafísica y la apertura a una mirada multidimensional de la pedagogía en el arte.

Tema(s)
Sujeto y educación
Subtemas
Hermenéutica y análisis del lenguaje.
La relación entre las imágenes y las cosas.
La relación entre las palabras y las cosas.
Formulaciones a la noción de experiencia educativa en los proyectos artísticos.
Planteamientos a la idea de investigación creación.

En este apartado se hace un acercamiento a la idea de artista – artesano, asumido en el arte de enseñar.
Se formulan acercamientos a las idea de experiencia como juego.
Se plantean relaciones entre imaginación, creación y expresión como territorios de construcción de subjetividad.
Semanas 2
Planteada para el trabajo final
AGUIRRE LORA, M. E. (2005). La educación artística posible en Comenio México DF, Universidad Nacional Autónoma de México IISUE..
AGUIRRE LORA, M. E. (2008). Repensar las artes. México D.F., Universidad Nacional Autónoma de México,  UNAM. IISUE, Instituto de Investigaciones sobre la Educación y la Universidad.
ARIÉS, P. (1987 (1973)). El niño y la vida familiar en el antiguo régimen. Madrid, Taurus.
SANTONI RUGIO, A. (1996). Nostalgia del maestro artesano. México D.F. , Miguel Ángel Porrúa, grupo editorial y el Centro de estudios sobre la universidad CESU.

Tema(s)
Formación de subjetividad
Subtemas
1.        Los sensible y lo inteligible. : Esta separación se convierte en el pensamiento occidental en paradigma, pues ya desde Platón, se convierte en la forma de ordenamiento de las experiencias posibles para el entendimiento de las cosas. Es la base de un pensamiento que se ampliara con suficiencia en la edad media y recibirá las primeras críticas en el pensamiento humanista del renacimiento y en el cambio paradigmático del concepto de ciencia
2.        Sensibilidad y Razón: Se hace una lectura de lo sensible como lugar posible de la experiencia de la verdad; en ella se plantean nuevos edificios de la razón. Lo que permite deducir que podrá hallarse mucha mas metafísica en lugares que no sospechábamos de la ciencia. Pues el pensamiento que se autoconstituye por encima del mundo de las ideas también configura su propia metafísica pues dibuja en lo otro de la razón aquello de lo cual no se construye un pensamiento definido, siendo en muchos casos contradictorio, pues se trata de un terreno discursivo que huye de la metafísica por el señalamiento a la oscuridad de las ideas de la razón y determina en la experiencia misma razones metafísicas que no es capaz de autoevaluar.
3.        Sujeto y practica educativa / pedagogía del arte y formación de subjetividad: El distanciamiento que recupera  el arte de la ciencia en la construcción de la experiencia plantea nuevas formulaciones a la idea de pedagogía. La construcción de nuevos derroteros de lo poético, la locura y la relación entre las palabras las cosas genera una nueva dimensión estética del aprendizaje que hace posible para los licenciados en arte abordar nuevas estructuras de indagación de su trabajo como formadores.
Semanas 2
Planteada para el trabajo final
4.        DEWEY, J. (2008). El arte como experiencia. Barcelona, Fondo de la cultura económica.
5.     RUBERT DE VENTÓS, J. (2007). Teoría de la sensibilidad. Barcelona, Península.
6.     SÁENZ OBREGÓN, J. (2003) "Hacia una pedagogía de la subjetivación." Asociación para el desarrollo de la sicología analítica en Colombia.
7.     JARAMILLO RAMÍREZ, C. M. (2008). Arte y pedagogía. Relaciones discursivas para una investigación histórica. Introducción al problema de la investigación histórica y estética en pedagogía desde el enfoque de la arqueología. Trabajos de tesis de doctorado. Medellín, Universidad de Antioquia: 17.



METODOLOGÍA  a seguir en el desarrollo del curso:

Todo el curso estará construido a partir de la funcionalidad interactiva de un Blog, esto quiere decir que cada estudiante diseñará su propio espacio de aprendizaje en un web log que compartirá con cada uno de sus compañeros y desde el cual definirá sus relaciones de expresión, comunicación y autoevaluación.


Se ordenaran por cada capítulo lecturas, de ellas se harán discusiones en clase en paneles de trabajo colectivo.

Se plantea en las primeras seis semanas, una trabajo individual por clase que genere escritura constante por parte del estudiante, en ella se prepara la dimensión de una trabajo escrito que puede resolverse en la séptima semana a manera de ensayo.

Se plantarán también trabajos prácticos que hagan posible la reflexión sobre experiencia, sensibilidad y razón en las perspectivas de análisis planteadas en los documentos de la tercer unidad.

Para el trabajo final, se prepara una indagación en el contexto urbano en la cual puedan los estudiantes reflexionar sobre la idea de arte en una situación dada y de la cual puedan presentar documentación que sustente el proceso de indagación propuesto. En ella se hará énfasis en proponer formas de lectura de lo sensible, la subjetividad y la conformación de estrategias educativas y de transmisión.




























Actividades de asistencia obligatoria:
Todas las entregas programadas en la evaluación son de asistencia obligatoria, y según el programa la materia es presencial para el resto de las fechas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario