martes, 31 de julio de 2012
Detenimientos, quietudes, congelamientos, estatuas modernas
INTRODUCCIÓN
Existen hoy diferentes disciplinas que dan cuenta del pasado reciente. Los acontecimientos que narran una historia que nos contiene desde hace doscientos años, se han enfocado al desarrollo económico y político. Esto implica una historia de las clases que han tenido el poder de movilizar la sociedad en la perspectiva de la producción. Consecuentemente a esto se habla entonces de una historia de la burguesía que contiene los medios para introducir reformas en diferentes sustratos políticos. Se presenta así, una historia que moviliza a una clase social como eje protagónico del análisis de nuestra modernidad.
La línea dominante en este modelo de comprensión del pasado se configura entonces desde lo político y lo económico. Las relaciones que se generan en los dos campos articulan en diferentes perspectivas el devenir de las variables productivas. Este modo de la historia articula todas aquellas formas de relación social que unen las diferencias de clase con el capital de trabajo; las formas de crecimiento de la industria y sus límites económicos locales e internacionales; la pertenencia y movilidad del capital en el entramado de los círculos financieros. Se presenta así un conjunto de análisis que describen de manera detallada las etapas económicas de una sociedad.No obstante también ha sido objeto de estudio en las superestructuras sociales las instituciones que responden y se orientan a satisfacer las demandas de conocimiento para el progreso y la producción social. En este sentido podremos leer crónicas sobre las reformas jurídicas, educativas y económicas y en ellas la imagen que hila en la sociedad los intereses de una clase social que detenta el poder. De esta manera podremos observar el movimiento de ideas sobre formas de gobierno, estilos de ordenamiento institucional para el ejercicio del poder, manejo social de las diferencias que provocan estabilidad o guerra, incluso las teorizaciones políticas que identifican a partidos, sindicatos y agremiaciones. Se caracteriza así un conjunto de estudios que caracterizan las teorizaciones históricas de la época moderna.
Ahora bien, subyace a este eje de desarrollo económico y político un conjunto de ideas que filosóficamente describen las rutas que traza esa modernidad en las sociedades latinoamericanas. Se trata por tanto de una configuración teórica que deviene históricamente en otras movilidades del conocimiento. Es por ello que se insiste en la modernidad por una construcción de la identidad, de las formas como se valora la experiencias y de las fundaciones imaginarias que hacen posible la habitabilidad del mundo. El devenir de la individualidad en sociedades que se organizan en torno al trabajo exige un estudio del comportamiento en donde se analizan las condiciones del pensamiento autónomo, de la responsabilidad frente a uno mismo y de la comprensión de los diferente.Se erige la modernidad en el marco de interrogantes sobre el ser en su comportamiento social institucional y sensible. Se trata por tanto de la idea de construcción del sujeto. Desde este eje articulador emergen preguntas ¿cuando decimos verdad? cuando comprendemos verdad en las cosas? que cadenas de valores generamos para la convivencia? y en en ella como definimos lo real? también es posible ne esta cadena de relaciones fundamentar la modernidad como una idea estética en donde el conjunto de realizaciones de lo sensible, de ese territorio en donde las respuestas generan preguntas configura el arte. este camino historiza una comprensión de lo social de una manera diferente al sustrato económico y político, no obstante no puede sustraerse de él, pues se configura en las fisuras de esa historia de la burguesía.
Se trata por tanto de narrar algunos vínculos en estas variables que hacen posible el estudio de un mundo de las ideas. En ellas se presentan diferentes enfoques, diversas perspectivas, diversas formas de interpretación de la geografía humana que las contiene: en todas ellas con aportes diferentes en cada disciplina y en cada esfuerzo de establecer históricamente un conocimiento de su emergencia social. Se presenta de esta manera en cada país una territorialidad conceptual que da forma a sus representaciones sociales sobre la modernidad. En todas ellas se presentan diferentes características y circunstancias, se configuran en su comprensión de la realidad cosmovisiones que dan cuenta de sus formas de apropiación del arte y la ciencia. Se plantea de esta manera también un acercamiento a las conductas de lo cotidiano frente al placer, el disfrute y el uso del tiempo de ocio, se trata por tanto en este último apartado de reconocer las formas de la cultura moderna que se ha generado en Colombia.
MODERNIDAD. CONSTELACIONES Y SURGIMIENTOS
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario