lunes, 6 de octubre de 2014

…la metafísica de Aristóteles: … es indicadora de todo lo que viene después (de la física), y que se encuentra más allá de lo percibido

En el tratado filosófico de Aristóteles, es llamada Filosofía primera y Teología, aparecen referencias a la Metafísica como la ciencia del ser, y trata de indagar las primeras causas y principios de las cosas, la naturaleza íntima y el destino de los seres.


En algunos fragmentos de la metafísica, esta aparece ligada a una teología; posiblemente esta sea una de las formas mas antiguas de pensar en ella.

Es posible que en la antigüedad la palabra metafísica estuviese vinculada a la clasificación de algunos textos de Aristóteles; colección que surgió de la necesidad de ubicar en un lugar aquello temas relacionados con los problemas sin solución de la física: esto quiere decir que se abordaron asuntos de índole transfísica (como relacionamos las cosas) e hiperfísica (como transitamos de lo general a lo particular); en cada proceso y sobre cada pregunta de la física es posible que cada tópico mencionado se presente en diversos momentos históricos con un renovado interés.  

Ahora bien, debido -tal ves a estas cuestiones-,  es posible que la física, que de modo sistemático fue una preocupación científica-filosófica, halla provocado exigencias de vinculo con lo teológico. Cada época tiene este nexo relacionado de maneras diversas e interesantes; sobre este asunto Aristóteles no fue ajeno y en su momento se acercó a dicho problema; más aún porque en el pensamiento griego se dio una objetivación de los dioses de manera tal que dieron a su imaginación también la misma dimensión posible de la locura en la divinidad; trayecto que puso en crisis al pensamiento religioso en favor de una reflexión por el ser. Es posible entonces que en este marco la metafísica se convirtiese en una disciplina exigentemente sistematizada, en la cual se organizaron todos los discursos que el pasado griego había propuesto sobre el ente y sobre la cual se hicieron clasificaciones y jerarquías de significación; esto provocó un discurso metafísico con diversas líneas de especialización.

Ahora bien; no siempre es posible identificar al interior de estas rigurosas líneas de acercamiento al ente una condición metafísica; pues cada una pretende resolver los problemas de la física; así la pregunta que subjetivo lo divino en la imaginación se hace distante, se oscurece y aparece rechinando el principio de realidad. En este estadio acecha de manera a-crítica la relación entre la física y la metafísica. Dibujadas así las primeras líneas de la metafísica y debilitándose en sus contornos para beneficio de la rigurosidad científica de todo discurso, podrán entonces diversas épocas considerar que este discurso es un género literario- filosófico o una forma performatizada del discurso filosófico que ha dejado de ser posible. 

Hoy que las distancias entre arte y ciencia parecen ser subsumidas por esta última y que las consideraciones de desconocimiento del trabajo del arte en contextos de investigación son pensadas en modo de episteme, nuestra época no es diferente a este ocultamiento de la metafísica; (esa señora ruidosa que habla en tono de locura al mundo posible) haciendo que nuestro presente se relacione con el discurso quizás con problemas semejantes desde hace mas de dos mil años.  Los cual  como señala J. L. Pardo hace que: " .... el tema de la problematización de la mera posibilidad de la metafísica, sea  quizás tan antiguo como la misma metafísica".







No hay comentarios:

Publicar un comentario